Política y Ciudadanía

Ley 26.571   LEY DE DEMOCRATIZACION DE LA REPRESENTACION POLITICA, LA TRANSPARENCIA Y LA PRIMARIAS ABIERTAS, SIMULTÁNEAS Y OBLIGATORIAS( PASO)


Agrupaciones Políticas:

Entiéndese por agrupaciones políticas a los partidos políticos, confederaciones y alianzas participantes en el proceso electoral. En adelante, se denomina elecciones primarias a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. (Art. 18)


Selección de Candidatos:

Todas las agrupaciones políticas procederán en forma obligatoria a seleccionar sus candidatos a cargos públicos electivos nacionales y de parlamentarios del MERCOSUR mediante elecciones primarias, en forma simultánea, en todo el territorio nacional, en un solo acto electivo, con voto secreto y obligatorio, aun en aquellos casos en que se presentare una sola lista.

La justicia nacional electoral entenderá en todo lo relacionado a los actos y procedimientos electorales referentes a dichas elecciones. La Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior prestará la colaboración que le requiera en la organización de las elecciones primarias. (ART.19).


Convocatoria a Elecciones Primarias: 

La convocatoria a elecciones primarias la realizará el Poder Ejecutivo nacional con una antelación no menor a los noventa (90) días previos a su realización. Las elecciones deben celebrarse el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las elecciones generales previstas en el artículo 53 del Código Electoral Nacional. ART. 20.


Designación de Precandidatos:

La designación de los precandidatos es exclusiva de las agrupaciones políticas, respetando las respectivas cartas orgánicas, los requisitos establecidos en la Constitución Nacional, la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, 23.298, el Código Electoral Nacional y en la presente   ley. 

Cada agrupación política determinará los requisitos para ser precandidato por las mismas.

Las precandidaturas a presidente y vicepresidente de la Nación deberán estar avaladas por un número de afiliados no inferior al uno por mil (1‰) del total de los inscritos en el padrón general, domiciliados en al menos cinco (5) distritos, o al uno por ciento (1%) del padrón de afiliados de la agrupación política o de la suma de los padrones de los partidos que la integran, en el caso de las alianzas, de cinco (5) distritos a su elección en los que tenga reconocimiento vigente, el que sea menor.

Ningún afiliado podrá avalar más de una (1) lista. ART. 21.

Los precandidatos que se presenten en las elecciones primarias sólo pueden hacerlo en las de una (1) sola agrupación política, y para una (1) sola categoría de cargos electivos. ART. 22.


Electores:

En las elecciones primarias deben votar todos los electores, de acuerdo al registro de electores confeccionado por la justicia nacional electoral.

Para las elecciones primarias se utilizará el mismo padrón que para la elección general en el que constarán las personas que cumplan dieciocho (18) años de edad a partir del día de la elección general.

El elector votará en el mismo lugar en las dos elecciones, salvo razones excepcionales o de fuerza mayor, de lo cual se informará debidamente por los medios masivos de comunicación. ART.23.  

Los electores deben emitir un (1) solo voto por cada categoría de cargos a elegir, pudiendo optar por distintas listas de diferentes agrupaciones políticas.

Se dejará constancia en el documento cívico. ART. 24.


Boletas:  

Hasta cincuenta y cinco (55) días antes de las elecciones primarias las agrupaciones políticas podrán solicitar al juzgado federal con competencia electoral que corresponda laasignación de colores para las boletas a utilizar en las elecciones primarias y la elección general. Las boletas de todas las listas de una misma agrupación tendrán el mismo color que no podrá repetirse con el de otras agrupaciones, salvo el blanco. Aquellas que no hayan solicitado color, deberán utilizar en las boletas de todas sus listas el color blanco. ART. 25.


Presentación y Oficialización de Listas: 

Las listas de precandidatos se deben presentar ante la junta electoral de cada agrupación hasta cincuenta (50) días antes de la elección primaria para su oficialización. ART. 26.

Presentada la solicitud de oficialización, la junta electoral de cada agrupación verificará el cumplimiento de las condiciones establecidas, deberá evacuarla dentro de las veinticuatro (24) horas desde su presentación. Dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de presentadas las solicitudes de oficialización la junta electoral partidaria dictará resolución fundada acerca de su admisión o rechazo, y deberá notificarla a las listas presentadas dentro de las veinticuatro (24) horas. ART. 27.


Resolución de oficialización de las listas:

Una vez que se encuentra firme, será comunicada por la junta electoral de la agrupación, dentro de las veinticuatro (24) horas, al juzgado federal con competencia electoral que corresponda, el que a su vez informará al Ministerio del Interior a los efectos de asignación de aporte, espacios publicitarios y franquicias que correspondieren. ART. 30.


Campaña Electoral: 

La campaña electoral delas elecciones primarias se inicia treinta (30) días antes de la fecha del comicio. La publicidad electoral audiovisual puede realizarse desde los veinte (20) días anteriores a la fecha de las elecciones primarias. En ambos casos finalizan cuarenta y ocho (48) horas antes del inicio del acto eleccionario.ART. 31.

La Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior distribuirá por sorteo público con citación a las agrupaciones políticas que participen en las elecciones primarias, los espacios de publicidad electoral en emisoras de radiodifusión, sonoras, televisivas abiertas y por suscripción ART. 35.


Mesas Electorales: 

Los lugares de ubicación de las mesas de votación y las autoridades de las mismas deberán ser coincidentes para las elecciones primarias y las elecciones generales que se desarrollen en el mismo año, salvo modificaciones imprescindibles. ART.39.


Fiscales:Las listas internas de cada agrupación política reconocida pueden nombrar fiscales para que los representen ante las mesas receptoras de votos. ART: 41


Elección de Candidatos:

La elección de los candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación de cada agrupación se hará mediante fórmula en forma directa y a simple pluralidad de sufragios.

Las candidaturas a senadores se elegirán por lista completa a simple pluralidad de votos. En la elección de diputados nacionales, y parlamentarios del MERCOSUR, cada agrupación política para integrar la lista definitiva aplicará el sistema de distribución de cargos que establezca cada carta orgánica partidaria o el reglamento de la alianza partidaria. ART. 44.


Elecciones Generales:

Sólo podrán participar en las elecciones generales, las agrupaciones políticas que para la elección de senadores, diputados de la Nación, hayan obtenido como mínimo un total de votos, considerando los de todas sus listas internas, igual o superior al uno y medio por ciento (1,5%) de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría. Para la categoría de presidente y vicepresidente se entenderá el uno y medio por ciento (1,5%) de los votos válidamente emitidos en todo el territorio nacional, simultáneamente con las elecciones primarias establecidas en esta ley, bajo las mismas ART. 45.

_____________________________________________________________________________

 

La LEY 14086-de la Provincia de Bs,As. Estableció para la misma: ELECCIONES PRIMARIAS, de acuerdo a la Ley Nacional.

_______________________________________________________________________________

 

Disposiciones Generales


  1. En las elecciones primarias y en las nacionales se votará en el mismo lugar.
  2. Las mesas electorales serán mixtas
  3. Verificar el lugar de votación, probable cambio por ser mixtas las mesas, a partir del 30 de julio 14 de Agosto: ELECCIONES PRIMARIAS- Elegiremos entre los precandidatos presentados por los distintos partidos políticos y alianzas, para definir quiénes serán los candidatos en las elecciones nacionales.
  4. En las primarias del 14 de agosto se deberá elegir una sola lista de precandidatos por categoría.
  5.  23 de de Octubre       ELECCIONES NACIONALES. Elegiremos a nuestros representantes para los cargos electivos nacionales, entre los candidatos proclamados en las elecciones primarias.
  6. Votan todos los ciudadanos que el 23 de octubre tengan 18 años o más, deben votar el 14 de agosto y el 23 de Octubre
  7. Se vota con Libreta Cívica- Libreta de Enrolamiento- DNI (tapa verde o celeste). Es importante votar con el último documentado sacado.
  8. Qué se vota en el 2011 a nivel nacional:
  • PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA NACION
  • 130 DIPUTADOS NACIONALES, en todas provincias y la Ciudad Autónoma de Bs. As.As.
  • 24 SENADORES NACIONALES en las provincias de BUENOS AIRES- FORMOSA- JUJUY- LA RIOJA- MISIONES- SAN JUAN- SAN LUIS- Y SANTA CRUZ.

 

I: Ejemplo de Boletas que se encontrarán en el Cuarto Oscuro.